Problemas y desafíos de la salud mental infantil en Chile
- Felipe Correa L.

- 6 ene 2023
- 1 Min. de lectura
La salud mental infantil en Chile es un tema pendiente. Según los datos del Ministerio de Salud, se estima que alrededor del 20% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del país tienen algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Además, la pandemia del COVID-19 ha exacerbado la situación, con un aumento en los casos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño en NNA.
Según el “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, realizado el 2022 por la Defensoría de la niñez y la Universidad de Chile, los y las adolescentes reconocen como los problemas de salud más importantes para sus pares la ansiedad (92,9%), la depresión (92,3%) y las autolesiones (77,5%). Así mismo, identifican como grupos especialmente afectados respecto de su salud mental a NNA pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ (82%), a las niñas y adolescentes (65%) y a quienes tienen alguna discapacidad (58%).
Uno de los principales desafíos en la salud mental infantil en Chile es el acceso a servicios de atención. Muchas veces, las familias no cuentan con la información suficiente para identificar los síntomas en sus hijos/as, y en algunos casos, la estigmatización de la salud mental puede evitar que los niños/as reciban el apoyo que necesitan.




Comentarios