top of page

Problemas y desafíos de la salud mental infantil en Chile

La salud mental infantil en Chile es un tema pendiente. Según los datos del Ministerio de Salud, se estima que alrededor del 20% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del país tienen algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Además, la pandemia del COVID-19 ha exacerbado la situación, con un aumento en los casos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño en NNA.


Según el “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, realizado el 2022 por la Defensoría de la niñez y la Universidad de Chile, los y las adolescentes reconocen como los problemas de salud más importantes para sus pares la ansiedad (92,9%), la depresión (92,3%) y las autolesiones (77,5%). Así mismo, identifican como grupos especialmente afectados respecto de su salud mental a NNA pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ (82%), a las niñas y adolescentes (65%) y a quienes tienen alguna discapacidad (58%).


Uno de los principales desafíos en la salud mental infantil en Chile es el acceso a servicios de atención. Muchas veces, las familias no cuentan con la información suficiente para identificar los síntomas en sus hijos/as, y en algunos casos, la estigmatización de la salud mental puede evitar que los niños/as reciban el apoyo que necesitan.

 
 
 

Comentarios


ATENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTOJUVENIL

 

El Buen Camino 9409, Comunidad Ecológica, Peñalolén

©2024 por Ps. Felipe Correa L.

bottom of page